lunes, 24 de noviembre de 2014

Prostitución y salud en Puerto Rico




Prostitución:


La prostitución se conoce como el oficio más antiguo, es la venta de servicios sexuales a cambio de algo; es importante señalar que no solo es a cambio de dinero, sino de cualquier tipo  de retribución.  El término prostitución proviene del latín que significa “exhibir para la venta”, como indica el artículo  Historia de la Prostitución, este oficio es visto desde el tercer milenio A.C. en babilonia donde se les obligaba a las mujeres a practicar sexo con extranjeros como muestra de hospitalidad.  En Grecia, la prostitución era vista tanto en hombre como mujeres, estos estaban obligados a tener un distintivo y pagar impuestos, en la iglesia tenían un lugar designado y se les enterraba en áreas separadas. Según los investigadores en Atenas fue donde se estableció el primer burdel como negocio local. A las personas que practicaban la prostitución se le imponía un nivel de infame, se le impedía votar o representarse en un tribunal, vemos como la historia a contribuido a la marginación y discriminación de esta población.   
Los egipcios fueron la primera sociedad que prohibió esta práctica, pero solo en peregrinas o nativas que vivieran en lugares sagrados. En el siglo IX, Carlos Magno ordenó el cierre de todos los burdeles y el destierro de las prostitutas. Con la recesión económica  de la edad media vemos como la prostitución aumentó en las ciudades grandes siendo incontrolable por los gobernantes. En el siglo XVI en España, se permitió la prostitución como oficio pero con algunos controles sociales. 
La historia nos ayuda a tener un panorama de la evolución de la prostitución como oficio y como ha sido vista a través de la historia, podemos observar como la prostitución ha tenido sus auges en momentos económicos claves; esto dá paso a pensar que el aumento de la práctica de la prostitución tiene una relación con los cambios económicos de un país. El tema de las prostitución   levanta un gran debate, algunas personas opinan que el ser humano es dueño de sí mismo por lo tanto tiene la capacidad de decidir sobre su cuerpo, por otro lado se levanta una interrogante, ¿es moral o ético ofrecer algo a cambio de sexo? (Capella, 2001).  Este argumento demuestra la razón de la controversia acerca de este tema.

Prostitución: Criminalización

Según Francisco Capella “la prostitución no es un delito por ninguna de las partes, prostituta o cliente. Si la relación es voluntaria, su prohibición perjudica a ambos” (Capella, 2001) cuando vemos la prostitución de manera criminal estamos de una manera u otra marginando a esta población por lo cual hacemos más difícil su control y se fortalece el enriquecimientos de sectores criminales que explotan sexualmente a estas personas.  Es necesario preguntarse si la criminalización de este oficio, es una forma de imponer una moral de sectores conservadores que puede imposibilitar la discusión seria y abierta del tema.
En Puerto Rico la prostitución es ilegal y según el código penal:
Toda persona que sostuviere, aceptare, ofreciere o solicitare sostener relaciones sexuales con otra por dinero o estipendio, remuneración o cualquier forma de pago, será sancionada con pena de reclusión, por un término no mayor de noventa (90) días o pena de multa no menor de 1,000 dólares ni mayor de dos mil (2,000) dólares en primera convicción, y en subsiguientes convicciones con pena de multa no menor de dos mil (2,000) dólares ni mayor de cinco mil (5,000) dólares o pena de reclusión por un término no mayor de seis (6) meses. (Código Penal de PR Artículo 107-A.-Prostitución, Lexis.)
Aun así las estadísticas de prostitución en la isla son altas, esto demuestra que la erradicación de la prostitución es casi imposible para el gobierno. Algunos sectores exponen ventajas y desventajas en la legalización o despenalización de este antiguo oficio. Una de las mayores desventajas es que trastoca la moral de un pueblo conservador, sin embrago sus ventajas, vistas en países donde se ha legalizado, son un poco controversiales debido a que hay sectores que opinan que ha beneficiado y otros sectores que no ha tenido efecto alguno sobre el control de este oficio.
Durante mi búsqueda pude observar los diferentes ángulos en contra y a favor de la legalización de la prostitución, según la fundación Gadeso, que tiene como objetivos básicos la investigación participativa de la realidad socioeconómica y cultural de las Islas Baleares en España, expone 10 razones en contra de la legalización de la prostitución que son:
·       La legalización / despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.

·       La legalización / despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.

·       La legalización / despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.

·       La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.

·       La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.

·       La legalización / despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.

·       La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.

·       La legalización / despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.

·       La legalización / despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.


·       Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.

Por otro lado en un artículo del periódico EL Economista, titulado El análisis: Hay que legalizar la prostitución de Lorenzo B. de Quirós, expone varios argumentos a favor de la legalización argumentando que, “los argumentos en contra no tienen nada que ver con la profesión en sí, estos son”:
·       Se trata de una transacción voluntaria de servicios sexuales a cambio de dinero.
·       Su diferencia con otro tipo de relaciones de intercambio mercantil es sólo el objeto de la misma
·       La prostitución es una carrera profesional como cualquier otra y su práctica tiene que poder ser ejercida con libertad y bajo la cobertura de la ley.
·       Gozarían de los derechos de cualquier trabajador.
·       Pagarían impuestos, lo que aumentaría los ingresos de las arcas públicas
·       desaparecería y/o disminuiría de modo significativo la operativa de las mafias y los problemas asociados a su funcionamiento
·        Mejorarían las condiciones médicas e higiénicas de los prostitutos/as, lo que reduciría las enfermedades de trasmisión sexual.
Tomando en cuenta estos aspectos acerca de la prostitución, es importante que se lleve a cabo un debate de altura y serio sobre esta situación debido a que de alguna manera u otra afecta a la sociedad en la que vivimos. Cuando hablamos de la prostitución como oficio debemos pensar en la persona que la ejerce como un ser humano común, eliminando todo tipo de prejuicios para poder entrar en un dialogo que propicie la discusión seria.

Prostitución y Salud

Es indispensable pensar en salud pública cuando hablamos de la prostitución, debido a que una conducta sexual sin control puede desencadenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.  La marginación de esta población provoca que el acceso a la salud sea difícil, esto provoca que muchas de las personas que ejercen este oficio desconozcan de enfermedades venéreas que puedes portar, como expone Antonio Rengifo, sociólogo profesor de maestría en epidemiología en la universidad de medicina de Perú, “El riesgo de ser detenidas impide que las mujeres sin documentación recurran a los servicios de salud” (Rengifo, 2009). El departamento de salud debe reforzar la atención que se les ofrece a esta población dejando a un lado la marginación social, esto es importante para tener un control en la propagación de las enfermedades de trasmisión sexual que se agudizan en esta población.
Como parte de mi preparación académica tengo la oportunidad de forma parte de Recinto’ pa la calle, una organización que tiene como fin,  ofrecer artículos de primera necesidad a la población sin hogar  y trabajadoras sexuales en las áreas aledañas a Centro Médico. La experiencia con la población de trabajadoras sexuales, es que muchas desconocen la manera de usar condón, un profiláctico importante  contra la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que nos da a pensar que muchas de las personas que pertenecen a esta población están a gran riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Muchas de las trabajadoras sexuales que atendemos son adictas, por lo que aumenta más aún el contagio de enfermedades, sin embargo las participantes exponen que no tienen apoyo de las agencias de salud.  Algunos profesores de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico coincidieron  en que “no hay datos de cuanto casos de VIH se puede relacionar con las trabajadoras de sexo, pero es una realidad que algunas usuarias de drogas se prostituyen para comprar lo narcóticos lo que representa un reto en la salud pública” (Rivera, 2009). Que no halla datos estadísticos sobre esta población y la correlación entre las enfermedades de trasmisión sexual y la prostitución en Puerto Rico, es un indicativo de que, debido a la marginación no es atendida.
La doctora María del Carmen Santos Ortiz, profesora del programa Graduado de Educación en salud expone que “los efectos de las drogas muchas veces no les permite negociar el uso del condón”, esta situación es alarmante para la salud pública y merece atención de las agencias de salud de Puerto Rico.
Dagmar Santos, manejadora de casos del programa Kamaria de Iniciativa Comunitaria, aseguro que atienden 12 usuarias de drogas que se prostituyen y denunció que el Departamento de Salud les quitó los fondos porque entiende que esa población no está en riesgo. (Rivera, 2009)
El tema de la prostitución  debe centralizar su discusión hacía la salud pública, la protección de la vida y salud del ser humano, por esto entiendo pertinente que el gobierno promocione la discusión sería de la descriminalización de la prostitución como medida de control en la salud pública de Puerto Rico. Mi experiencia en programas que ayudan a dicha comunidad, me hace testigo de que esta población es olvidada, quizá por lo delicado del tema, política, religión u otras razones que imposibilitan la discusión responsable. Es un tema controversial sin embargo merece atención, “La primera riqueza es la salud”.Ralp W. Emerson, el acceso a la salud no debe estar ligada a creencias, si no a la necesidad.





Bibliografía

Capella, F. (29 de 06 de 2001). Libertad Digital. Obtenido de Libertad Digital: www.libertaddigital.com
Ciencia Popular. (2008). Historia de la Prostitución. Ciencia Popular.
Curiel, P. B. (2008). Prostitución y políticas públicas:entre la reglamentación la legalización y la abolación. Fundación Alternativas.
Méndez, P. J. (2011). Prostitución. Bayamon, Puerto Rico.
Naranjo, A. B. (2010). La prostitución desde una perpectiva de los derechos humanos. Médicos del mundo.
Rengifo, A. (2009). La Prostitucion: un problema urbano de salud pública. Peru. Epidemilogia.
Rivera, M. E. (2009). Prostitutas que usan drogas: un reto para la prevención. Puerto Rico Noticias.
Rodriguez, B. C. (2008). Prostitución, Sexualidad y Producción. Criticas de Ciencias Sociales y Juridicas .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario